Psicología clínica

¿Qué es el trastorno delirante DSM V?

El trastorno delirante está caracterizado por la presencia de una o más creencias falsas firmemente asentadas que persisten durante al menos 1 mes.

¿Qué es el trastorno delirante síntomas?

El trastorno por ideas delirantes se caracteriza por creencias falsas firmemente sostenidas (delirios) que persisten al menos durante 1 mes sin otros síntomas de psicosis.

¿Cómo tratar un trastorno delirante?

Habitualmente el trastorno delirante se considera difícil de tratar. Con frecuencia se administran fármacos antipsicóticos y hay un interés creciente en la posible función de las terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual (TCC) en el tratamiento del trastorno delirante.

¿Cuáles son los criterios clinicos del trastorno delirante?

Trastorno delirante: Está caracterizado por la presencia de uno o varios delirios que persisten a lo largo de la vida. Los contenidos más frecuentes son persecución, hipocondría, megalomanía, querulancia o celos. Pueden presentarse síntomas depresivos; también alucinaciones olfatorias y táctiles.

¿Qué es el delirio según el DSM V?

El delirio es una alteración fluctuante, habitualmente reversible, transitoria y aguda, que afecta la atención, las funciones cognitivas y el nivel de conciencia. Las causas incluyen casi cualquier trastorno o fármaco.

¿Qué son las ideas delirantes y tipos?

Tipos de ideas delirantes
Tipo celotípico: ideas delirantes de infidelidad por parte del compañero sexual. Tipo persecutorio: el afectado está convencido de que está siendo perjudicado de alguna forma. Tipo somático: ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica.

¿Cómo es una persona con trastorno delirante?

El trastorno delirante crónico (TDC) es una patología psiquiátrica cuya característica principal es la presencia de ideas delirantes bien sistematizadas, sin alucinaciones ni alteraciones del lenguaje o el pensamiento, y que no conllevan deterioro de la personalidad.

¿Qué provoca el trastorno delirante?

Entre las causas posibles se incluyen las siguientes: La toxicidad de determinados medicamentos o drogas. El abuso o la abstinencia de drogas o de alcohol. Un trastorno médico, como un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, empeoramiento de la enfermedad pulmonar o hepática o una lesión por una caída.

¿Cuánto tiempo dura el trastorno delirante?

Nuria Núñez, psiquiatra de Ita Prisma Zaragoza, lo describe de la siguiente manera: “Se caracteriza por tener ideas delirantes, de duración superior a un mes y con un contenido que podría ser real, sin que exista otra patología de base”.

¿Cómo diagnosticar un trastorno delirante?

Un médico puede diagnosticar el delirio a partir de la historia clínica, de las pruebas para evaluar el estado mental y de la identificación de posibles factores que contribuyen.
Un examen puede incluir lo siguiente:

  1. Evaluación del estado mental.
  2. Exámenes físicos y neurológicos.
  3. Otras pruebas.

¿Cuántas clasificaciones clínicas tiene el delirio?

La presencia de trastornos psicomotores, permite la clasificación clínica del delirium en hiperactivo, hipoactivo y mixto (tabla 2).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  7. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  8. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?